¿Qué son las empresas Proptech?

Cubrir las necesidades tanto de los clientes como de los vendedores en el sector inmobiliario es un objetivo de la innovación tecnológica, es por ello que se establecen organizaciones como las empresas Proptech para volverse expertos en un tipo de tecnología y ofrecer la mejor versión al mercado.

Las empresas Proptech están orientadas a innovar a nivel tecnológico en el sector inmobiliario. No es una tecnología en sí misma, sino el conjunto de estas que proponen cambios y transformaciones en el mundo inmobiliario. Estos cambios pueden afectar desde la forma de tratar datos hasta administrar propiedades por la vía digital. El término Proptech es una combinación de las palabras propiedad y tecnología en inglés, se refiere al uso de la tecnología para transformar y mejorar el mercado inmobiliario.

Las empresas Proptech han transformado el sector inmobiliario con la aparición de nuevas categorías, productos y servicios, como portales online, plataformas de alquiler y venta entre particulares, herramientas de big data, inversión colectiva, gestión inmobiliaria, portales de servicios e innovación en producto. Las tecnologías innovadoras como el big data, la inteligencia artificial o el análisis de datos son utilizados para mejorar la eficiencia en el sector inmobiliario. Por ejemplo, existen plataformas digitales que permiten la búsqueda, predicción de precios, o la transacción de propiedades sin intermediarios.

Dependiendo de la tecnología en la que se oriente el proyecto Proptech, será de un tipo u otro. Algunos ejemplos son empresas orientadas a la inteligencia artificial y Big Data, construidas con tecnología blockchain, o centradas en crear una plataforma web. Las empresas Proptech más exitosas son Brickbro, ByHours y Spotahome, que han sabido adaptar su modelo de negocio a las necesidades y preferencias de los consumidores en el ámbito inmobiliario.

Las ventajas de Proptech pueden variar dependiendo del tipo de tecnología utilizada y del sector específico del mercado inmobiliario al que se dirige, pero todas están dirigidas a un uso fácil que permita al cliente alcanzar su objetivo de forma rápida, como lo son:

  1. Eliminación de obstáculos: Las Proptech intentan acabar con los obstáculos tradicionales del sector inmobiliario, como las largas cadenas de intermediarios, el papeleo y los complicados trámites.
  2. Ahorro de tiempo: Las instituciones pueden verificar los requerimientos de forma rápida, mientras que los vendedores y compradores no tienen que perder su tiempo en trámites innecesarios o complicaciones.
  3. Aumenta la promoción y agiliza el área administrativa: Permitir que los diferentes tipos de tecnología realicen los procesos administrativos más pesados y repetitivos es un método efectivo para cumplirlos de manera más eficiente.
  4. Realidad virtual para conocer las viviendas: Los usuarios pueden hacer un tour virtual por la propiedad que les interesa, ver qué acabados se ajustan mejor a la construcción, cómo quedaría la vivienda con una reforma concreta, pintarla de un determinado color y como amueblarla.

Estas ventajas están transformando la forma en que interactuamos con el mercado inmobiliario, haciendo que el proceso de compra, venta y alquiler de propiedades sea más eficiente y accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba