Los tres tipos de CRM en el mercado

Para elegir el mejor CRM es importante conocer las características de cada uno.

Las grandes empresas siempre se ocupan en gestionar a sus clientes con precisión, profesionalizando su método para medirlos. Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta tecnológica que permite gestionar las relaciones con los clientes actuales y potenciales de forma eficaz para apoyar a los negocios con una extensa base de clientes. Con ayuda de un CRM, las empresas son capaces de impulsar todos los segmentos de su negocio, desde el primer paso que toman para realizar ventas hasta el análisis de los clientes compradores.

Hay tres tipos principales de CRM: operativo, analítico y colaborativo. Cada uno tiene sus características y beneficios para la empresa que los contratan como:

  • CRM operativo: Un CRM operativo es un sistema centralizado que combina procesos comerciales, de marketing, servicios y análisis. Almacena datos de una empresa como son la información de sus clientes actuales, leads y empleados. Todo funciona por medio de una interfaz compartida y funcional. Este tipo de sistema está diseñado para mejorar las operaciones comerciales de un negocio y almacenar de forma segura los datos de todas sus actividades con clientes y prospectos. Sus funciones clave permiten medir, analizar y adaptar el recorrido del cliente en tiempo real. 

Las ventajas de un CRM operativo son:

  1. Simplificación de las interacciones: Ofrece automatización de procesos para realizar tareas más efectivas y en menos pasos.
  2. Mejora los procesos de marketing: Gracias a la profundización que tiene de los datos del cliente.
  3. Incrementa la comunicación interna: Mejora la comunicación interna entre los departamentos de marketing, ventas y servicio.
  4. Aumenta las ventas adicionales y cruzadas: Debido al registro de datos del cliente a lo largo de su ciclo de vida.
  • CRM analítico: Un CRM analítico es una herramienta que permite a las empresas analizar y administrar los datos de los clientes de una empresa de un modo rápido, eficiente y seguro a través de la información disponible y el procesamiento de datos. Estos sistemas recopilan y resguardan los datos de los consumidores para crear experiencias a la medida de sus necesidades.

Entre los principales beneficios de un CRM analítico se encuentran:

  1. Centralización de la información: Un CRM analítico es un excelente medio para la recopilación y resguardo de la información. Generalmente estos sistemas se componen de extensas bases de datos donde se pueden almacenar grandes volúmenes de información de los clientes: sus datos de contacto, su historial de compra, sus hábitos de consumo y sus interacciones con asesores, entre muchos otros elementos. Esto permite que la información esté disponible para todos los gestores que cuenten con acceso.
  2. Análisis del comportamiento del cliente: Los CRM analíticos permiten a las empresas recopilar y analizar datos de los clientes para entender mejor sus preferencias, comportamientos y necesidades. Esto permite crear campañas de marketing más efectivas, mejorar las estrategias de ventas y optimizar el servicio al cliente.
  3. Evaluación del mercado: Los CRM analíticos también permiten a las empresas evaluar el mercado y comprender mejor las tendencias del mismo. Esto puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas sobre cómo enfocar sus esfuerzos comerciales.
  • CRM colaborativo: Un CRM colaborativo es un software que permite que los diferentes departamentos de una empresa compartan la información de los clientes entre sí. Por eso, el CRM colaborativo es el indicado cuando se quiere mejorar la experiencia del cliente en relación a las interacciones que se tienen con él.

Entre las ventajas de un CRM colaborativo se encuentran:

  1. Mejora de la comunicación interna: se enfoca en el desarrollo de la comunicación, coordinación y sincronización entre los equipos de trabajo.
  2. Enriquece la experiencia del cliente: Permite ofrecer una experiencia multicanal al cliente.
  3. Desarrolla la eficiencia de los departamentos: Permite compartir información del cliente entre los diferentes departamentos de la empresa.

Sabiendo esto, la empresa debe conocer el CRM que está contratando, pues este es capaz de cumplir sus funciones en su totalidad pero es ideal que se haga un trabajo de investigación previo para conocer las necesidades propias y metas que quiere alcanzar. Posteriormente, tendrá todas las herramientas e información pertinente para elegir el CRM más indicado.

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