Cumpliendo con los criterios ESG en el sector inmobiliario

En la actualidad la protección ambiental, el impacto social y las políticas empresariales son temas de interés dentro del sector inmobiliario que debe ser analizado con detenimiento cuando se busca cumplir con los criterios ESG. Aquí te decimos cómo funcionan estos criterios y cuáles son las muchas ventajas que te ofrecen.

Los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) son un conjunto de estándares que se utilizan para evaluar la responsabilidad social y medioambiental de una organización o empresa. Se refieren a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar los aspectos financieros. Algunos datos relevantes de cada criterio son:

  1. Medio Ambiente (E): Engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta. Un ejemplo de esto pueden ser las actuaciones para reducir la contaminación y la generación de residuos o la emisión de gases de efecto invernadero.
  2. Social (S): Incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social y la gestión de relaciones con comunidades donde se opera.
  3. Gobierno (G): Describe al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública y sus códigos de conducta.

La medición de los criterios ESG (Medio Ambiente, Social, Gobierno) se realiza a través de un proceso que combina análisis cuantitativo y cualitativo. Principalmente, se recolectan datos relevantes a través de informes internos, auditorías, encuestas a empleados, evaluaciones de proveedores y fuentes externas. Al mismo tiempo se establecen los indicadores clave de rendimiento, específicos para cada uno de los criterios ESG. 

Después del análisis de información y la elaboración de informes que reflejan el desempeño de la empresa en estas áreas, se compara el desempeño de la empresa con el de otras empresas similares y se le informa a la empresa y otras partes interesadas sobre los resultados de la evaluación.

La aplicación de los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) en el sector inmobiliario tiene varias ventajas:

  1. Atracción de inversores: Los inversores están cada vez más interesados por el impacto social y ambiental positivo de las empresas a las que introducen sus acciones.
  2. Reducción del impacto ambiental: La aplicación de criterios ESG ayudan a reducir el impacto que tiene el sector inmobiliario en el ambiente.
  3. Ahorro de energía: Los propietarios y operadores pueden impulsar cambios positivos significativos con arrendamientos y tecnología verdes.
  4. Acceso a la financiación: Cumplir con los criterios ESG facilitará el acceso a la financiación, lo que también será una ventaja competitiva.

Rentabilidad del negocio inmobiliario: Incorporar e implementar las mejores prácticas en la gestión inmobiliaria hace que se incremente el atractivo de las propiedades, así como su valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba