¿Qué es un Título de Propiedad?

Haz que la casa de tus sueños sea reconocida jurídicamente como tuya, conoce cómo tramitar el certificado que avala la propiedad del inmueble. 

Tramitar el título de propiedad de tu nueva vivienda te otorgará el reconocimiento como el dueño único de la misma y te evitará problemas legales a futuro. Conoce la importancia que tiene este documento y cómo puedes obtenerlo.

El título de propiedad es un documento emitido en México por las autoridades estatales encargadas de la administración pública de propiedades y comercio. Dentro de él se especifica la información que determina la legalidad de un inmueble, como el nombre del propietario, fecha de adquisición, ubicación de la vivienda, medidas y colindancias, y restricciones y gravámenes que existan en el inmueble. 

Además de dichos elementos dentro del documento, también se anexan copias de las primeras hojas de las escrituras del inmueble. Esto para validar de manera administrativa y legal que se ha realizado la transferencia de la propiedad de manera positiva.

A menudo se piensa que la escrituración y el título de propiedad son lo mismo, lo cual es incorrecto. La escritura de una propiedad en México es un documento legal emitido con la firma de un notario público que confirma que una persona es la propietaria de un inmueble. Este documento da fe institucional, civil y pública de que tal propiedad le pertenece a alguien y se encuentra libre de gravamen y fraudes.

El título de propiedad no son las escrituras, ya que son documentos muy distintos, pero ambos son esenciales para concretar los procesos jurídicos que implica adquirir una casa o departamento. Para terminar el proceso de escrituración de un inmueble se necesita de un título de propiedad, porque de esta forma se fortalece el reconocimiento legal de la persona que adquirió el inmueble.

Este documento debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal, por ello, se debe seguir el siguiente proceso:

  • Presentar los documentos que solicite la institución (escrituras del inmueble, identificación oficial del dueño actual y comprobante de pago de los derechos).
  • Comenzar la solicitud del trámite.
  • La documentación será revisada a detalle por los certificadores para determinar si se cumple con lo estipulado.
  • Una vez aprobada la documentación, el certificador comenzará con el proceso de inscripción.
  • Los documentos se firmarán y sellarán por las autoridades correspondientes, con el fin de inscribir de manera física y electrónica la propiedad.
  • Por último, la documentación será inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y será entregado a los dueños del inmueble. 

Contar con el título de propiedad es indispensable para concluir con el proceso de escritura de un inmueble y es necesario para garantizar la legalidad de dicho patrimonio. Comienza a asesorarte sobre todo lo que implica la compra-venta inmobiliaria y logra una exitosa adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba