Anteriormente, las bellas artes también tuvieron un momento de reconocimiento en las olimpiadas y fueron premiadas más de una vez debido a la íntima relación entre el arte y el deporte.
Impresionantemente los Juegos Olímpicos han sido mucho más que una simple competencia atlética, pues han sido el reflejo de la transformación cultural y tecnológica de la sociedad a través de la historia. Cada edición de los Juegos es una oportunidad para conocer el entorno cultural de las diferentes sedes; desde el idioma, costumbres y gastronomía, hasta la arquitectura, misma que se lleva la admiración de muchos gracias a las estructuras innovadoras que la comprenden. La arquitectura de los Juegos Olímpicos ha evolucionado a lo largo de las décadas, incluso ocupando un lugar dentro de la competencia y siendo galardonada más de una vez.
Los Juegos Olímpicos son una competencia a nivel internacional de deportes que se celebran cada cuatro años, en los cuales participan atletas de todo el mundo. Se encuentran divididos en dos eventos; los Juegos Olímpicos de Verano, en donde se encuentran los deportes como el atletismo, natación, baloncesto y fútbol; y los Juegos Olímpicos de Invierno, en donde compiten los deportes de esquí, patinaje y hockey sobre hielo.
Este evento tiene una larga historia detrás, la cual se remonta hasta la antigua Grecia, donde se celebraban en la ciudad de Olimpia en honor al dios Zeus. En ese entonces, el arte y el deporte iban de la mano, pues se consideraba que el camino ideal para alcanzar la armonía era ejercitar el cuerpo y la mente. El entonces fundador del movimiento olímpico moderno, el Barón Pierre de Coubertin diseñó un programa olímpico en donde se incluían competiciones de arte dedicado al deporte.
El plan de De Coubertin fue debatido en el Congreso Olímpico de 1906, y fue hasta los Juegos de Estocolmo 1912 cuando se puso en marcha. Al inicio, la comunidad artística sueca se encontró preocupada respecto a cómo iba a ser evaluada dicha competición, pero finalmente el evento fue llevado a cabo (Olympics, 2021).
Las cinco disciplinas que fueron agregadas durante los Juegos de Estocolmo eran las de literatura, música, pintura, escultura y arquitectura, misma que contaba con una categoría dedicada al urbanismo. Algunas de las medallas de las nuevas disciplinas no fueron entregadas, pues la mayoría de los jueces no eran capaces de declarar ganadores, a cambio de ello se fueron entregadas medallas de bronce a los competidores.
Durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, se crearon categorías de Arquitectura Mixta y planificación urbana. Sin embargo, a pesar de que ahora se tenía una gran consideración por las artes, muchas de las competiciones de arquitectura resultaban demasiado confusas, ya que algunos de los competidores eran profesionales experimentados y los proyectos eran inaugurados antes del evento, como lo fue la creación del Estadio Olímpico por Jan Wils, mismo que resultó ganador de la medalla de oro en arquitectura en 1928.
Un aspecto destacable respecto a las competiciones de 1912 reside en el estadounidense Walter Winans, quien anteriormente resultó ganador de una medalla de oro en la categoría de tiro, y que posteriormente fue campeón olímpico en escultura. Así mismo, durante los Juegos de Suecia se llevó una medalla de plata en tiro. Al igual que Walter, otra persona también fue ganadora de medallas en competiciones de deporte y arte, se trata del nadador húngaro Alfred Hajos, quien ganó dos medallas de oro en los Juegos de Atenas en 1896 y, posteriormente, una medalla de plata en arquitectura.
Las competencias de arte continuaron como parte de los Juegos Olímpicos hasta 1948. No obstante, en 1949 el Congreso del Comité Olímpico Internacional decidió que, ya que la mayoría de los competidores de las pruebas eran profesionales, no se reflejaba el espíritu de afición de los Juegos. El mismo comité intentó recuperar dichas competiciones de arte en los Juegos de Helsinki en 1952, pero esta idea fue rechazada por los anfitriones, y no fue hasta 1954 que esta idea fue redirigida hacia una exposición de arte.
La mayoría de los trabajos artísticos que ganaron una medalla olímpica en su momento han desaparecido. Sin embargo, los que aún pueden ser localizados son los proyectos arquitectónicos, aunque la mayoría no llegó a construirse. No obstante, algunos de ellos siguen en uso en la actualidad, como lo es el Estadio Olímpico de Ámsterdam, el Campo Deportivo Reich, el Centro de Atletismo de Varkaus en Finlandia, entre otros.
Aunque en la actualidad no hay competencias de arte en los Juegos Olímpicos sigue siendo importante la participación que en un momento logró tener, así como su percepción dentro del espíritu de los mismos. ¿Crees que la idea del arte debería retomar su lugar dentro de dicha competencia en la actualidad?
Shestakova, I. (2021, 22 octubre). Mirada al pasado: Cuando había medallas olímpicas en arquitectura, música o literatura. Olympics.com. https://olympics.com/es/noticias/mirada-al-pasado-medallas-olimpicas-en-arquitectura-musica-literatura