La principal recomendación es no basarse en promesas verbales de compra-venta, asegúrate de que se te otorgue un contrato escrito, léelo detenidamente y con cuidado comprobando que este sea legal.
Dentro del sector inmobiliario ha aparecido una gran multiplicidad de fraudes que se han vuelto comunes, logrando ocupar un lugar dentro del listado de delitos más frecuentes en México. Con la promesa de obtener una nueva casa o departamento a un precio bajo y con amplias facilidades de pago, cientos de personas han resultado estafadas perdiendo por completo su dinero invertido. Estas son algunas recomendaciones que te ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar caer en una de estas trampas:
La principal recomendación es no basarse en promesas verbales de compra-venta, asegúrate de que se te otorgue un contrato escrito, léelo detenidamente y con cuidado comprobando que este sea legal.
Consulta la fecha y el número de registro del contrato con adhesión que es otorgado por la Profeco. En el siguiente link podrás encontrar la página oficial para realizar dicha consulta: https://rpca.profeco.gob.mx/
Solicita diferentes cotizaciones de la propiedad y haz una comparación de los montos ofrecidos, trata de cuidar tu dinero y haz valer tu patrimonio. De igual forma, corrobora que el proveedor te ofrezca una garantía, misma que deberá ser posterior a cinco años por aspectos estructurales y tres años para impermeabilización. Para el resto de los elementos la garantía ofrecida deberá de ser mínima de un año.
Deberás realizar una o más visitas al inmueble para asegurarte de que este existe, además, cerciórate de que cuente con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, gas y drenaje, y que su ubicación sea la adecuada para ti.
Por último, comprueba que la información o publicidad que te envía el proveedor, independientemente del medio en el que se difunda, sea veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas denominaciones de origen y algunas otras descripciones que induzcan o puedan conducirte a errores, malentendidos o confusiones por ser engañosas o abusivas.
Si detectas alguna irregularidad en tu proceso de compra realiza una denuncia ante la PROFECO. A continuación te compartimos sus diversos medios de contacto:
Teléfono del consumidor 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22, lada sin costo para el interior de la Republica Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
https://telefonodelconsumidor.gob.mx/
WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344
Del Consumidor, P. F. (s. f.). Tus derechos en materia de inmuebles. gob.mx. https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/tus-derechos-en-materia-de-inmuebles?idiom=es