Siempre estamos buscando la forma más adecuada de proteger nuestro dinero de la inflación. Las Unidades de Inversión (UDIS) pueden ser la opción ideal para ti. Aprende sobre cómo las UDIS funcionan así como las varias formas de invertir en México.
Las Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIS, son unidades de valor que dependen del aumento generalizado de precios (inflación) para determinar su valía y se usan, entre otras cosas, para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios. La finalidad de las UDIS es proteger el dinero ante la inflación. Su valor incrementa diariamente con la finalidad de mantener el poder adquisitivo del dinero. Siempre ten en consideración que si tienes deudas en esta unidad, ten en cuenta que aumentan con la inflación y puede generarte problemas financieros mayores.
El valor de las UDIS se calcula entrando al sitio web del Banco de México para conocer la cotización del momento. Ahí se debe tomar el valor de la UDI y multiplicar el precio por el número de UDIS que necesitas. El Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor en moneda nacional de la Unidad de Inversión (UDI), para cada día. A más tardar, el día 10 de cada mes publica el valor correspondiente a los días 11 a 25 de dicho mes. Esto también sucede el día 25 de cada mes, cuando publica el valor correspondiente a los días 26 a 10 del mes inmediato siguiente.
La variación porcentual del valor de la UDI del 10 al 25 de cada mes será igual a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la segunda quincena del mes inmediato anterior. La variación del valor de la UDI del 25 de un mes al 10 del mes inmediato siguiente será igual a la variación del INPC en la primera quincena del mes referido en primer término.
Las UDIS (Unidades de Inversión) están directamente relacionadas con la inflación. Cuando la inflación es alta, el valor de la UDI aumenta, lo que significa que los precios de los bienes y servicios también aumentan. Por otro lado, cuando la inflación disminuye, el valor de la UDI disminuye, lo que significa que los precios de los bienes y servicios también bajan.
Existen varias formas de invertir en UDIS en México:
- Udibonos: Los udibonos son emitidos por el Gobierno Federal Mexicano para contrarrestar los efectos de la inflación.
- Fondos de inversión referenciados o indexados en UDIS: También puedes invertir en fondos de inversión que estén referenciados o indexados en UDIS. Por ejemplo, el Fondo UDI (BBVAUDI) permite invertir en fondos emitidos por el Gobierno Federal u otras entidades.
- Inversiones a plazo en UDIS: Algunos bancos pagan por inversiones a plazo una tasa real como la que pagan las unidades de inversión.
- Plataformas de inversión: Puedes encontrar plataformas como cetes directo, donde la compra mínima de UDIS o cetes es de 100 pesos mexicanos a una tasa real.
Es importante mencionar que, a diferencia de otras formas de inversión, no se puede invertir en UDIS en las casas de bolsa o de cambio, es decir, en espacios como las instituciones financieras y bancos. La adquisición de UDIS se debe hacer a través de otros instrumentos como los Udibonos o por medio de fondos de inversión.