¿Qué pasa con el crédito Infonavit de un familiar que fallece?

Mujer siendo abrazada por un hombre

El Infonavit ofrece diferentes opciones de apoyo a la vivienda y cuenta con un seguro por fallecimiento en caso de ser necesario.

La muerte es una condición natural de la vida, dado que es parte de ella y define el ciclo de nuestra existencia como seres humanos. Por ello, es indispensable conocer cómo actuar ante una situación como esta, y de qué forma se deben manejar las actividades que dicha persona realizó en vida, aún más si se trata del compromiso con una deuda extensa como lo es una hipoteca. ¿Ya sabes qué sucede con tu crédito Infonavit en caso de defunción?

En caso de que el titular del crédito haya fallecido por situaciones adversas y seas la persona que quedó a cargo del trámite, no es necesario que este siga siendo pagado por tu cuenta. Al contrario de ello, el trámite del financiamiento del programa Infonavit ofrece el Seguro por Fallecimiento, el cual se encarga de cubrir el monto total de la deuda restante, por lo que ésta queda liquidada en su totalidad. Este seguro está incluído en el pago mensual del crédito y ayudará a los familiares de la persona fallecida a hacer frente a una situación como esta.

Es importante que toda persona acreditada con el Infonavit le informe a su beneficiario o familiares respecto a los pasos a seguir en caso de su fallecimiento en el futuro. A continuación, te compartimos una guía rápida para solicitar la validez de dicho seguro: 

  • Llama al Infonatel (800 008 3900) y genera un número de caso con el concepto de “Autoseguro por defunción”. Deberás proporcionar tus datos de contacto y el Número de Seguridad Social de la persona acreditada que falleció.
  • Una vez obtenido el número de caso, ingresa al sitio https://bit.ly/3PupLs3 para cargar la siguiente información:
    • INE y Acta de defunción de la persona acreditada. En caso de no contar con identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por Pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
    • INE y Acta de nacimiento de la persona que se encuentra realizando el trámite.
  • Es importante considerar que una vez solicitado el número de caso, se cuenta con un máximo de 5 días hábiles para cargar los documentos en el sistema, de lo contrario el caso se cancelará automáticamente.
  • Una vez cargados los documentos, de nueva forma se deberá realizar una llamada a Infonatel para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit más cercano.
  • Acude a la cita en el Centro de Servicio Infonavit con los documentos en original y copia anteriormente cargados al portal y una cuenta de correo electrónico para que sirva como medio de comunicación durante el proceso.

Es importante conocer que este trámite es totalmente gratuito, por lo que deberás tener cuidado si alguien te solicita algún tipo de comisión a cambio de concretar el proceso para hacer válido dicho seguro (Infonavit Fácil, 2024).

El Seguro por Fallecimiento acompaña a cada crédito Infonavit y ofrece la garantía de la tranquilidad a los familiares del beneficiario de que la propiedad está asegurada en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba