Un crédito hipotecario es un préstamo monetario a mediano o largo plazo para la compra de algún inmueble que garantiza el pago con el valor de la misma propiedad.
En la actualidad existen un montón de oportunidades para financiar la compra de una propiedad mediante la obtención de créditos, ya sean provenientes de algún banco o por medio de organismos de apoyo a la vivienda como Infonavit o INVI. Adquirir una propiedad implica mucha responsabilidad, compromiso y seriedad, por lo que es importante que conozcas a detalle cada implicación al respecto ¿Ya sabes qué es un crédito hipotecario? Aquí te lo decimos.
Un crédito hipotecario es un préstamo monetario a mediano o largo plazo para la compra de algún inmueble que garantiza el pago con el valor de la misma propiedad. Este tipo de producto financiero comprende el pago de la cantidad de dinero prestada más un monto de interés correspondiente por medio de pagos periódicos (BBVA MÉXICO & BBVA, 2023).
Algunos beneficios que puedes recibir al obtener un crédito hipotecario son el generar historial crediticio y mejorar tu inclusión financiera, así como el tener la garantía de que que se trata de una transacción formal y fiscalizada, un contrato de seguro por desempleo, invalidez, cesantía, desastres naturales, robo, entre otros.
Antes de solicitar un crédito hipotecario debes considerar diversos factores para elegir la mejor opción a tu alcance. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que consultes la tasa de interés, el costo anual total (CAT), el pago a capital, la vigencia del crédito, el monto del préstamo, la oferta vinculante y los seguros que se ofrecen.
Puedes consultar las diferentes opciones de créditos hipotecarios que hay para ti y decidir cuál es la tasa de interés y los beneficios que se ajustan a tu presupuesto y comodidad. A continuación, te compartimos una lista de los bancos con menor tasa de interés en México este 2023: