Si estás buscando obtener un crédito hipotecario por primera vez, es ideal tener el apoyo de un experto en el tema. El bróker hipotecario te puede apoyar en este complicado proceso, dándote toda la información que necesites.
Un bróker hipotecario es un intermediario entre un cliente y una institución que ofrece un crédito, como lo son los bancos. Su propósito es apoyar a las personas en la selección y obtención de un crédito, apoyándolos en la búsqueda de una opción que mejor se ajuste a sus necesidades. El bróker hipotecario necesita tener a la mano diferentes opciones de la banca, especializadas en el sector de los créditos hipotecarios. De esta forma, puede hacer un análisis profundo de las necesidades de su cliente para asesorarlo de la manera más óptima y así obtener el financiamiento que le ofrezca mayores beneficios.
Usualmente, la labor del bróker de créditos hipotecarios no tiene ningún costo para el cliente, ya que la institución financiera es la encargada de pagar sus servicios debido a que se realiza el pago de una comisión por cada operación firmada.
Además, un bróker hipotecario es un asesor financiero que, por una comisión, puede conectar a los prestatarios con prestamistas que se ajusten a los intereses del prestatario.
Algunas ventajas de contratar a un bróker hipotecario son:
- Asesoramiento profesional: Los brókeres hipotecarios deben ser expertos en el mercado de créditos para obtener bienes inmuebles, utilizando su amplio conocimiento sobre las distintas ofertas crediticias que ofrecen las instituciones financieras.
- Servicio integral: El bróker se encarga de informarles a sus clientes sobre las distintas opciones crediticias que se adapten a sus necesidades, asesorándolos sobre los trámites y documentos necesarios para obtener el financiamiento.
- Variedad de créditos hipotecarios: Gracias a su experiencia profesional en el mercado, el bróker hipotecario, puede ofrecer distintas soluciones crediticias y no solo se limita a sugerir una opción.
- Ahorro de tiempo y dinero: Debido al actual ritmo de vida, muchas personas no tendrían el tiempo suficiente para informarse adecuadamente sobre las distintas opciones financieras, orientarse en Internet o comparar todas las tasas de interés.
Es conveniente conocer qué es lo que puede hacer un bróker hipotecario antes de consultar con él. Además, debes identificar las certificaciones y requisitos que el bróker te debe enseñar para empezar con un proceso de financiamiento exitoso. Estos son:
- Certificación: Asegúrate de que el bróker esté certificado por la Asociación de Brókeres Hipotecarios (ABH). Puedes solicitarle que te muestre su cédula digital y esta debe estar vigente (no más de un año de emisión).
- Registro Federal de Contribuyente (RFC): Solicita el RFC para conocer si la empresa está correctamente registrada ante las autoridades fiscales.
- Quejas: Consulta su reputación mediante el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para ver si existen quejas por servicio a clientes.
- Bróker Éticamente Responsable (BER): Los BER son profesionales certificados ante la Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH), institución creada con el objetivo de establecer un orden regulatorio que impulse la prestación del servicio de broker hipotecario en beneficio de todos los participantes.