Es importante conocer los beneficios que cada tipo de intermediario ofrece para ti en el proceso de compraventa de propiedades, principalmente si es tu primer acercamiento al mercado inmobiliario.
Si piensas vender tu propiedad debes estar seguro de tomar la mejor decisión sobre el proceso de venta, ¿es mejor venderla por tu cuenta o por medio de una agencia inmobiliaria? Aquí te dejamos algunas ventajas y desventajas sobre estas dos opciones.
La venta directa se refiere a cuando el propietario de la vivienda decide realizar la venta de dicho inmueble por su cuenta, establece el precio, las posibles ofertas y el finiquito en el proceso, es decir, tiene un mayor control sobre la venta. Por medio de esta alternativa, podrás ahorrarte todo tipo de comisión que podrían cobrarte al contratar algún servicio para realizarlo, por lo que toda la ganancia de la venta del inmueble te corresponde.
La desventaja de elegir vender la propiedad por tu cuenta es que esto podría tomarte más tiempo de lo esperado y al no contar con un amplio catálogo de posibles compradores, la venta podría resultar más tediosa de lo esperado. Inclusive, al no contar con experiencia de venta y oferta en el aspecto inmobiliario, surgirían problemas constantes en cuanto a contacto, trámites, permisos y más.
La venta por medio de una agencia inmobiliaria te ofrece los servicios de los mejores expertos en el tema que te ayudarán a encontrar al mejor comprador para ti y llevarán a cabo todo el proceso de venta. La adquisición del servicio incluye un costo por las comisiones que se llevan los agentes inmobiliarios, mismas que van desde el 3% del valor de la propiedad, pero que seguramente valdrá la pena pagar al simplificar la compraventa de la propiedad.
Las ventajas de contratar dicho servicio son que la agencia inmobiliaria asigna a una persona para dedicarse en su totalidad a la venta de tu propiedad. Además, por medio de los agentes inmobiliarios, tienes el acceso a una red de posibles compradores y a la experiencia de personas dedicadas al sector respecto a técnicas de negociación, promoción, información sobre posibles financiamientos bancarios, entre otros, por lo que el tiempo de venta de la propiedad puede ser menor y con mayor regulación.
Si bien vender la propiedad de manera directa parece ser la mejor opción al ahorrar costos de servicio, esta idea puede resultar muy demandante y en algunos casos mal asesorada. Existen diversas plataformas que pueden servir como herramienta para la compra y venta de propiedades, pero la mayoría de las veces los tratos que se generan en dichos sitios pueden ser inciertos e inseguros.
Si decides elegir contratar a una agencia inmobiliaria debes considerar que esto te generará un gasto considerable, pero las ventajas son mayores que las desventajas y existe una mayor certeza en que el proceso resultará menos tedioso y estará mayor reglamentado. Elegir entre cuál de estas dos opciones es la mejor depende de ti y tu capacidad para vender o para contratar un servicio. Independientemente de la opción que elijas, deberás prestar atención a cada detalle que surja, ya que un proceso como este requiere de seriedad y compromiso.