¿Te gustaría vivir rodeado de personas que compartan tus gustos, tu carrera y tus objetivos? Puede que el coliving sea de tu interés. Conoce las personas que usualmente eligen este estilo de vida y cuáles son las ventajas de vivir en esta modalidad.
El coliving ha surgido como una respuesta moderna a las necesidades cambiantes del siglo XXI y ha conquistado rápidamente el panorama inmobiliario. Es una modalidad de alojamiento con su propia filosofía, en donde se fomenta la colaboración, el intercambio y la convivencia en un ambiente diseñado para ello. El término coliving proviene de la combinación de las palabras “colectivo” y “vivienda”. Es un tipo de vivienda compartida en la que los residentes no solo comparten el espacio físico, sino también valores, intereses y objetivos comunes. A diferencia de la vivienda compartida tradicional, donde los inquilinos suelen tener habitaciones privadas, pero comparten áreas comunes como son la cocina o la sala.
El coliving ofrece varias ventajas tanto para los residentes como para los propietarios como son:
- Mayor flexibilidad en términos de contratos de arrendamiento: Los contratos de coliving suelen ser más flexibles que los contratos de alquiler tradicionales, lo que permite a los residentes adaptarse a cambios en sus circunstancias personales o profesionales.
- Compartir gastos de vivienda y servicios: Al compartir la vivienda con otras personas, los costos de alquiler y servicios se dividen entre todos los residentes.
- Mayor rentabilidad para los propietarios: Alquilar una propiedad para coliving provee a los propietarios de mayores ingresos en comparación con cuando se alquila para un solo inquilino o familia, ya que se puede cobrar por habitación en lugar de por unidad de vivienda.
- Fomenta la convivencia y el intercambio cultural: Cuando se comparte una vivienda con personas de diferentes orígenes y estilos de vida, se fomenta un ambiente de aprendizaje y crecimiento personal.
El coliving atrae a una variedad de personas debido a su flexibilidad y las oportunidades de networking que ofrece, como estudiantes de entre 19 y 24 años que estudian la carrera, maestría o doctorado o ejecutivos jóvenes de entre 24 y 35 años encuentran en el coliving una opción atractiva. Las personas que trabajan de forma remota como los nómadas digitales que viven temporadas en diferentes destinos suelen preferir el coliving. El 90% de las personas que viven en coliving son solteras.
El coliving y la vivienda compartida tradicional son dos formas de vivienda que implican compartir un espacio con otros, pero existen diferencias significativas entre ambas. En el coliving, todo el proceso de reserva se gestiona en línea, lo que facilita la búsqueda de alojamiento. En cambio, en la vivienda compartida tradicional, este proceso puede ser más complicado y requerir más documentación. Uno de los atractivos del coliving es que a menudo incluye servicios adicionales como limpieza y lavandería, y acceso a espacios comunes bien equipados. En la vivienda compartida tradicional, estos servicios pueden no estar incluidos. Finalmente, el coliving está más enfocado a estancias más breves y a menudo tiene un objetivo concreto, mientras que la vivienda compartida tradicional puede implicar estancias más largas.