La constante actualización del CEV y de las normativas basadas en él permite consolidar y fortalecer un marco normativo nacional en materia de vivienda.
El Código de Edificación de la Vivienda (CEV) es un documento modelo destinado a los gobiernos locales de México para adaptar normativamente los ordenamientos jurídicos que rigen la edificación en el ámbito nacional. Este documento permite su adaptación técnica en relación con las características físicas, climatológicas, de riesgo y del uso de materiales de la región, así como las prácticas de construcción aprobables.
Como resultado a la disposición del Artículo 72 de la Ley de la Vivienda, la CONAVI se ha encargado de publicar y actualizar el Código de Edificación de la Vivienda (CEV), aplicable a la vivienda de hasta 5 niveles de cualquier estado socioeconómico, y que puede ser adoptado en cualquier municipio.
El CEV establece las bases para el diseño y la edificación de viviendas seguras, habitables, accesibles y sustentables en un contexto urbano ordenado y equilibrado, mediante la inclusión de los criterios técnicos más actuales contemplados en las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y en las mejores prácticas aplicadas al país.
El CEV también establece las obligaciones y responsabilidades que tienen las autoridades y las personas involucradas en la edificación de la vivienda para asegurar la correcta aplicación y vigilancia del cumplimiento de dicha normatividad.
El código establece tres diferentes aspectos que resultan importantes para la edificación de la vivienda en el país:
Aspectos administrativos
Se refiere al proceso de edificación, el cual debe satisfacer los requerimientos necesarios respecto a la funcionalidad, habitabilidad y seguridad física de las viviendas. Para mantener una regulación de este aspecto, es necesario que se establezcan los mecanismos administrativos determinantes en el proceso de edificación, como los permisos y licencias necesarias, las inspecciones de obra, la oficina de control y administración de la edificación (OCAE), encargada de regular, supervisar y administrar el proceso, entre otros.
Aspectos urbanos
En este apartado se habla sobre los criterios técnicos para la edificación de la vivienda respecto al análisis del sitio para garantizar la capacidad habitacional de acuerdo a los planes de desarrollo urbano locales. En cuanto al desarrollo de la vivienda social urbana, esta se genera principalmente cuando se trata de grandes conjuntos habitacionales.
Aspectos técnicos
Respecto a los aspectos técnicos se habla acerca de la buena utilización de los recursos y materiales, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten una adecuada adaptación de la edificación. De igual forma, se contempla el aspecto de la seguridad estructural, de forma que no se produzcan daños en las viviendas que se originen o que afecten la cimentación, los soportes, las vigas, los muros, entre otros elementos estructurales. Así mismo, se consideran aspectos de salud, higiene y protección al medio ambiente, relacionados con el desarrollo y diseño del sitio, la instalación de sistemas energéticamente eficientes, entre otros.
Con la correcta ejecución del CEV se busca establecer y promover la calidad y la seguridad física de las construcciones, así como el generar una mayor competitividad en el mercado de la mano del desarrollo tecnológico, y la promoción de la vivienda sustentable. Conoce más sobre el Código de Edificación de la Vivienda en https://www.gob.mx/conavi/documentos/codigo-de-edificacion-de-vivienda-3ra-edicion-2017