La regulación mediante licencias de uso de suelo contribuye a asegurar que las construcciones respeten estándares de seguridad estructural, acceso a servicios básicos como agua potable, alcantarillado, electricidad, etc., y consideraciones ambientales.
Obtener la licencia de uso de suelo para tu próximo proyecto garantizará que la obra cuente con la aprobación oficial de las autoridades, así como que cumpla con las regulaciones locales. Evita problemas legales a futuros como multas, sanciones o incluso la demolición de estructuras construidas, aquí te decimos cómo y dónde realizar el trámite para obtener esta licencia.
La licencia de uso de suelo es un permiso que brindan las autoridades municipales o locales, y que permite a los propietarios o desarrolladores utilizar un terreno de acuerdo con determinados parámetros establecidos por la normativa urbanística y de desarrollo. Dicha licencia es fundamental para cualquier proyecto de construcción, ya sea residencial, comercial o industrial, pues garantiza que las actividades a realizarse dentro del terreno cumplen con las regulaciones y normas vigentes de la zona.
Para solicitar una licencia de uso de suelo, es necesario presentar una serie de documentos y planos que determinen el proyecto propuesto, incluyendo el tipo de construcción, sus dimensiones, el uso que tendrá en el futuro (ya sea de tipo habitacional, comercial, industrial, etc.), y la adecuación a los lineamientos urbanísticos y de zonificación de la localidad.
Los documentos requeridos para iniciar con el trámite de licencia de uso de suelo en la Ciudad de México son:
- Formato de solicitud (en donde se especifica el uso actual y pretendido del suelo, la superficie total del predio, la superficie construida o por construir, la clave catastral y localización del inmueble).
- Escrito libre de solicitud.
- Acta constitutiva.
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Título profesional.
- Comprobante de domicilio.
- Croquis de ubicación.
- Escrituras del predio.
- Plano Topográfico.
- Plano georeferenciado con coordenadas universal transversal (UTM).
- Boleta del predial vigente.
- En caso de que se trate de un terreno ejidal o comunal, se deberá presentar el certificado parcelario, certificado de derechos agrarios o la cédula de contratación con la Comisión para Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Los costos de licencia de uso de suelo varían dependiendo de la extensión del terreno y del uso que se otorgará, ya sea habitacional, de uso comercial, oficinas, servicios personales independientes o profesionales, de uso industrial, de uso para fraccionamientos, o destinado a establecimientos comerciales ya edificados. Consulta el costo por superficie de cada uno aquí.
El trámite de esta licencia conlleva un proceso administrativo que puede variar de acuerdo con el municipio o localidad específica, no obstante, de manera general busca asegurar que el desarrollo urbano se realice bajo la seguridad, el orden y conforme a los intereses públicos y al bienestar de la comunidad. El cumplimiento con la normativa vigente de la localidad en materia de desarrollo urbano y construcción es de carácter obligatorio.
Contar con todos los permisos en regla puede aumentar el valor patrimonial de una propiedad, ya que indica que cumple con todas las normativas y está preparada para un uso de acuerdo a lo establecido por la ley.
La licencia de uso de suelo es crucial para garantizar un desarrollo urbano ordenado, seguro y legalmente adecuado, tanto para los propietarios y desarrolladores como para la comunidad en general. Tramítala ahora.
