¿Te interesa invertir en bolsa pero no sabes cómo empezar? Aquí te decimos si esta es la forma ideal para invertir según tus finanzas o si deberías considerar otras opciones, además de los riesgos que conlleva invertir de esta manera.
La inversión en bolsa se refiere a la compra y venta de valores en un mercado financiero conocido como bolsa de valores. Los valores pueden ser acciones que representan una parte proporcional del capital de una compañía, bonos (públicos o privados), ETFs (Exchange Traded Funds en inglés, o fondos cotizados), entre otros. Las empresas que cotizan en la bolsa buscan financiación y obtienen capital por la venta de sus acciones. A su vez, los inversores buscan rentabilizar su dinero y consiguen liquidez al convertirse en accionistas. Entre los principales mercados de valores del mundo se encuentran la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), la de Tokio (Tokyo Stock Exchange) y la de Londres (London Stock Exchange).
Por otra parte, invertir en CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) es una opción popular para los inversionistas en México. El rendimiento de una inversión en CETES se calcula tomando en consideración el monto de la inversión, el plazo en días y la tasa de interés. Los CETES tienen un periodo de inversión a corto plazo comparado con los fondos de inversión, los hay de un mes, tres meses, seis meses y un año. Al vencimiento de estos plazos, el inversor puede volver a invertir el capital obtenido anteriormente en nuevos CETES.
Por otra parte, invertir en CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) es una opción popular para los inversionistas en México. El rendimiento de una inversión en CETES se calcula tomando en consideración el monto de la inversión, el plazo en días y la tasa de interés. Los CETES tienen un periodo de inversión a corto plazo comparado con los fondos de inversión, los hay de un mes, tres meses, seis meses y un año. Al vencimiento de estos plazos, el inversor puede volver a invertir el capital obtenido anteriormente en nuevos CETES. En la página cetesdirecto se te ofrecen determinados montos de interés según el plazo de tiempo en el que decidas invertir. Estos son:
Por un mes: 11%
Por 3 meses: 11.35%
Por 6 meses: 11.33%
Por 12 meses: 11.22%
Por 2 años: 11.0% 1
La principal diferencia entre estas dos formas de inversión radica en el tipo de activo en el que estás invirtiendo, el nivel de riesgo y el potencial de rendimiento. Es importante considerar tus objetivos de inversión, tu tolerancia al riesgo y tu horizonte de inversión antes de decidir en qué tipo de activo invertir.
Para verificar si una plataforma de inversión en la que quieres participar está regulada, debes revisar si la plataforma que estás utilizando proporciona información sobre su regulación en su página web. Debes verificar su número de registro, que encontrarás al final de la página web o en un apartado de regulación. También puedes consultar el Padrón de Entidades Supervisadas (PES) que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene a disposición del público en general. El PES es una herramienta útil en la consulta de información actualizada de las entidades financieras y sujetos que actualmente se encuentran en operación, y los cuales están bajo su supervisión
Invertir en la bolsa de valores siempre conlleva ciertos riesgos que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. Algunos tipos de riesgo son:
- Riesgo de mercado: Este es el riesgo de sufrir variaciones en el precio de tus productos financieros, como acciones o bonos, cuando el mercado experimenta una bajada debido a las fluctuaciones en la tasa de interés. Para minimizar este riesgo, es importante diversificar tu cartera de inversión.
- Riesgo de liquidez: Este riesgo se puede dar cuando se quiere vender o liquidar una posición en un determinado valor y no hay compradores para ese valor, lo que puede obligarte a vender a un precio inferior. Para evitar este riesgo, es recomendable invertir en empresas de gran capitalización y fijarse en la horquilla de precios de la compañía.
- Riesgo no sistemático: Este es el riesgo particular de cada empresa, resultante de factores propios y específicos de cada compañía.
- Riesgo operativo: Este riesgo se produce como consecuencia de las pérdidas que puedan causar los fallos tecnológicos y humanos.
Es importante que antes de invertir organices tus finanzas, definas tu perfil de inversor (objetivo financiero, tiempo, tolerancia al riesgo) y acudas a un intermediario financiero autorizado.
1 https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/calculadora-de-rendimientos