Conoce la importancia que tiene el contrato de compraventa de tu propiedad y asegúrate de que cada punto establecido responda adecuadamente a las implicaciones de la transacción.
¿Estás planeando vender o comprar una propiedad? Si la respuesta a ello es un sí, deberías tener en cuenta lo que implica el proceso de compraventa de la misma, principalmente el contrato que determinará ante la ley que esa propiedad ha sido vendida exitosamente. Asegúrate de que tu contrato de compraventa establezca las cláusulas necesarias para una transacción exitosa.
Un contrato de compraventa inmobiliaria es un acuerdo legal entre dos partes, el vendedor y el comprador, que determina los términos y condiciones de una transacción inmobiliaria. Este documento es importante para ambas partes, puesto que establece las obligaciones y responsabilidades de cada una de ellas.
En México, existen diferentes tipos de contratos de compraventa inmobiliaria, y cada uno de ellos puede tener cláusulas específicas que se ajusten a las necesidades de las partes involucradas. Algunos contratos pueden incluir cláusulas sobre el financiamiento, la entrega de la propiedad, las garantías, entre otros.
Es importante destacar que, para que un contrato de compraventa inmobiliaria sea válido, debe ser redactado por un abogado y firmado por ambas partes ante un notario público para posteriormente ser registrado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Además, es recomendable que ambas partes revisen cuidadosamente el contrato antes de firmarlo para asegurarse de que todas las cláusulas sean claras y justas.
La estructura que debe incluir el contrato de propiedad consta de los siguientes puntos:
- Lugar y fecha en la que se llevará a cabo la firma del contrato.
- Identificación de las partes involucradas: es importante contar con los datos de una identificación oficial de ambas partes, para evitar que alguna de las partes se aproveche de la situación y que la venta del inmueble resulte en estafa.
- Descripción del inmueble en venta (situación jurídica y fiscal): así como es importante agregar los datos de las partes involucradas, también es necesario que se identifique y se distinga a la propiedad en cuestión. Se debe incluir la dirección completa del inmueble y alguna referencia para identificarlo. En materia de lo legal, es recomendable agregar el número de folio de las escrituras de la propiedad, el nombre de la persona a quien se encuentran registradas y la fecha de inscripción de la propiedad. De igual forma, se deberá asegurar que no hay adeudos de ningún tipo que relacionen a la propiedad, como lo es el predial y los servicios públicos.
- Descripción del precio que el comprador pagará por la propiedad y la forma de pago de la misma: se deberá describir si la forma de pago se trata de pagos parciales, con un crédito hipotecario, etc.
- Estatutos y sanciones a las que están vinculadas las partes en caso de incumplimiento: los derechos y obligaciones son indispensables en cualquier tipo de acuerdo y corresponden, principalmente, al cumplimiento del pago por parte del comprador y a la entrega de la vivienda funcional por parte del vendedor. Estos derechos y obligaciones pueden ser encontrados en el Código Civil Federal, título segundo “De la Compra-Venta”, y es importante que ambas partes estén de acuerdo con ellas, de lo contrario habrá sanciones en su contra.
- Información legal y actualizada: el contrato de compraventa debe respetar el Código Civil de cada entidad, las cláusulas establecidas no deberán atentar en contra de los derechos de ninguna de las partes, y toda la información e impuestos a pagar deberán estar actualizados.
- Condiciones para la entrega del bien inmueble y fecha de la misma: se debe especificar la condición de entrega de la propiedad, así como la fecha correspondiente, esto último puede usarse para responsabilizar a los vendedores en caso de incumplimiento.
Ahora que conoces los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de compraventa, podrás realizar esta importante transacción inmobiliaria sin ningún riesgo y con mayor confianza.