La inteligencia artificial es el más novedoso desarrollo tecnológico de esta década, por lo que el sector inmobiliario debe evolucionar y adaptarla a sus procesos de venta para facilitar la ejecución de tareas y brindar un mejor servicio.
La inteligencia artificial (I.A.) es el más novedoso desarrollo tecnológico de esta década, por lo que el sector inmobiliario debe evolucionar y adaptar sus procesos de venta para poder personalizar esta nueva herramienta completamente hacia las necesidades del cliente y garantizar su satisfacción. Algunos aspectos de las compañías inmobiliarias que son capaces de mejorar con ayuda de la I.A. son:
- Valoración de inmuebles: La participación de personas en procesos puramente numéricos puede ocasionar errores humanos que la I.A. puede evitar dentro de la estimación del valor de las propiedades.
- Sitios web inmobiliarios: La I.A. puede generar descripciones y etiquetas automáticas para las imágenes de los inmuebles, facilitando su búsqueda y clasificación.
- Visitas a desarrollos: Las ofertas ideales para cada cliente pueden ser ajustadas según sus preferencias fácilmente con ayuda de la I.A., utilizando criterios como la ubicación, el precio o el tamaño, partiendo de lo que el cliente indique.
- Atención al cliente: Con la I.A. se puede desarrollar chatbots que respondan a las consultas y dudas de los clientes, mejorando la comunicación entre el asesor y el cliente al momento de continuar con el proceso de compra.
La I.A. no puede sustituir el criterio y la decisión de las personas o reemplazar por completo lo que se requiere en una interacción eficiente entre la tecnología y el factor humano, pero puede aportar ventajas competitivas a cada empresa inmobiliaria, así como mejorar la eficiencia de los procesos, reducir los errores humanos y optimizar la toma de decisiones. A pesar de esto, la I.A. introduce nuevos desafíos al sector inmobiliario, como los son la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, la inversión en infraestructura y formación, la protección de los datos personales, y la regulación ética y legal de su uso.
Por otro lado, la I.A. brinda valiosos beneficios al sector inmobiliario como lo son:
- Búsqueda inteligente: basada en tecnología de inteligencia artificial, la búsqueda inteligente es capaz de eliminar los silos de datos y ayuda tanto a los empleados como a los clientes a encontrar la información que necesitan de forma rápida y sencilla.
- Automatización de tareas: la I.A. se puede utilizar para mejorar la captación de clientes potenciales a través de la automatización de tareas que pueden ser repetitivas para los asesores, acelerando los procesos de análisis de mercado y ocasionando que los procesos de venta sean más eficientes.
- Predicción de evaluaciones y valores de mercado: la I.A. se puede utilizar en la investigación de mercado para analizar grandes conjuntos de datos y obtener información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores dentro del sector inmobiliario.
- Herramientas de investigación de mercado: Cada herramienta al estar impulsada por I.A. es capaz de ofrecer una serie de ventajas sobre los métodos de investigación de mercado tradicionales, incluida la capacidad de procesar grandes cantidades de datos rápidamente, identificar patrones y correlaciones, y hacer predicciones sobre tendencias futuras. La I.A. también puede ayudar a organizar y evaluar las grandes cantidades de datos (Big Data) de la industria inmobiliaria.
Actualmente, se necesitan programadores cualificados que sean capaces de desarrollar soluciones de I.A. confiable, con capacidad de aprendizaje automático y que asegure los datos introducidos, siendo siempre supervisadas para que no se les dé un mal uso y cumplan con el marco legal. Si bien no se puede reemplazar al aspecto humano por completo, su potencialización con ayuda de estas la inteligencia artificial no tiene precedentes y debe continuar mejorando para alcanzar resultados que permitan a cada empresa cumplir con sus metas y desarrollarse de manera exponencial.