Para estar seguro de la credibilidad de un portal inmobiliario es ideal realizar una investigación antes del proceso de compra venta. Esta te ayudará a identificar cuales son las características de un sitio confiable.
Para cerciorarte de que un portal inmobiliario es seguro debes realizar una investigación en el portal de tu interés para confirmar que este cumple con ciertos requisitos que te confirmen que son capaces de realizar un proceso de compra venta dentro del marco legal.
Primero, es importante que el portal inmobiliario y el agente o agencia que anuncia la propiedad estén registrados ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para evitar fraudes y proteger la información personal.
El portal inmobiliario debe contar con un protocolo HTTPS ya que este puede transmitir todos los datos de forma cifrada a diferencia del HTTP, con el cual personas no autorizadas podrían acceder fácilmente a la información introducida a través de Internet. Dentro de la página se debe proporcionar los datos del propietario o de la agencia de bienes raíces, así como el teléfono personal, el correo electrónico y el teléfono de la oficina del agente, para que el interesado pueda comunicarse directamente con el vendedor.
También se debe ofrecer información detallada y veraz sobre el inmueble, como la ubicación, el precio, las características, las fotos, los videos y los planos. El portal inmobiliario debe realizar distintas actividades inmobiliarias, como la promoción, la negociación, la asesoría y el seguimiento de las operaciones de compraventa de vivienda.
Para poder estar completamente seguro de la confiabilidad de un portal te ofrecemos los siguientes consejos:
- Verificar la información de contacto: El portal inmobiliario debe proporcionar los datos del propietario o de la agencia de bienes raíces, así como un teléfono personal, correo electrónico y teléfono de la oficina del agente para que el interesado pueda comunicarse directamente con el vendedor.
- Investigar la reputación de la inmobiliaria: Es prudente consultar la reputación del portal inmobiliario según la percepción de personas que ya han trabajado con él para evaluar su eficiencia y si te conviene contratarlos para comprar tu inmueble. Puedes hacerlo mediante el sitio web de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
- Revisar la información del inmueble: El portal inmobiliario debe ofrecer información detallada y veraz sobre el inmueble, como la ubicación, el precio, las características y los planos, usualmente acompañados por fotografías y videos que reiteren la existencia de lo expuesto.
- Consultar el registro del contrato de adhesión del inmueble: Puedes consultar el número de registro del contrato de adhesión del inmueble en el Buró Comercial de la PROFECO. También puedes solicitar la boleta de predial o una copia de las escrituras al vendedor para verificar los datos del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.
Finalmente, es importante considerar la calidad del sitio web al que has entrado. Si resulta difícil navegar y encontrar información pertinente o la interfaz no es amigable hacia el usuario, puede que el portal esté desactualizado y, por lo tanto, desatendido por sus dueños. Con esta recopilación de datos estarás preparado para buscar un inmueble estando seguro de que el portal que quieres utilizar cumplirá con lo que le pides, sin riesgos de fraude hacia tu persona.