Obtén un crédito hipotecario en Infonavit y facilita la adquisición de tu vivienda ahora mismo. ¿Ya conoces cómo obtener un crédito hipotecario?, aquí te lo decimos.
La vivienda cumple un papel importante en la calidad de vida de una persona, sin embargo, para muchas de ellas es casi imposible acceder a este recurso gracias a su alto valor. Para ayudar a disminuir este problema a nivel nacional, la Constitución de México dió lugar a un organismo para apoyar a los trabajadores a hacer esto posible.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución gubernamental en México fundada en 1972 que administra los recursos del fondo nacional de la vivienda, mismo que otorga créditos a los trabajadores para la adquisición, construcción, remodelación o mejora de viviendas. Dentro de este organismo participan 3 agentes importantes: el trabajador, las empresas y el Gobierno.
Para acceder a un crédito Infonavit debes contar con una afiliación al IMSS y tener mínimo 116 puntos acumulados en la subcuenta de vivienda. Estos puntos son generados en función del tiempo de cotización al IMSS y del salario del trabajador. Así mismo, el monto del crédito que puede ofrecerte el Infonavit depende del salario que recibas y de tu capacidad de pago, dicho préstamo puede llegar a ser de hasta $2,595,491.81 pesos mexicanos.
El pago del crédito se realiza a través de un descuento automático a la nómina del trabajador, es cobrado en pesos mexicanos y es ajustable a la inflación. Las tasas de interés de Infonavit son competitivas y fijas desde el inicio hasta el final del proceso de pago.
Puedes solicitar un crédito hipotecario tradicional en Infonavit siguiendo los siguientes pasos:
- Antes de iniciar con el proceso de solicitud del crédito, asegúrate de cumplir con los requisitos de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y si cuentas con los puntos suficientes en tu subcuenta de vivienda. Esto lo puedes hacer de manera online o acudiendo a una oficina física del organismo.
- Elige el crédito que se ajuste a tus necesidades.
- Busca una vivienda de tu interés, que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, ya sea en línea o por medio de un agente inmobiliario.
- Si estás solicitando el crédito en conjunto con una entidad financiera, deberás acudir a tramitar una solicitud. La entidad financiera te asistirá para elegir el crédito y te ayudará en el proceso.
- Debes llenar una solicitud de crédito Infonavit con tus datos personales y laborales, ya sea en línea o en una oficina.
- Presenta la documentación necesaria para corroborar tu información dentro de la solicitud; identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia de ingresos, estado de cuenta del Infonavit, entre otros.
- Infonavit realizará una evaluación a la solicitud del crédito y te notificará si esta ha sido aprobada o no.
- Si tu préstamo ha sido aceptado, deberás firmar el contrato del crédito Infonavit junto con la entidad financiera, en caso de haberlo, para formalizar la transacción.
- Finalmente, podrás acceder a la propiedad adquirida y comenzar a realizar tus pagos de manera oficial durante el periodo establecido.
Infonavit te ofrece una variedad de créditos, además del crédito hipotecario tradicional, destinados a diferentes necesidades tales como la adquisición de terrenos, la remodelación del hogar, mejoras y construcción. Obtén tu crédito infonavit y comienza a formar tu patrimonio desde ahora.