Cómo identificar las primeras señales de un fraude inmobiliario

Todos los posibles compradores están en riesgo de ser víctimas de fraude inmobiliario por lo que su mejor herramienta es conocer las primeras señales de que están siendo estafados, que hacer cuando las identifican y cómo prevenir que esto suceda por completo.

Cuando hablamos de fraude inmobiliario, nos referimos a la venta o alquiler fraudulento de un bien inmueble, como una vivienda, un local o una nave industrial. Las situaciones más comunes incluyen una doble venta inmobiliaria, donde se vende el mismo inmueble dos o más veces, sin ser propietario, las agencias inmobiliarias falsas, donde estafadores se hacen pasar por agentes y engañan a compradores y no les informan cuando realizan cargos o vicios ocultos. Usualmente se le ordena al comprador que pague antes de recibir el inmueble o se crea un contrato falso.

Identificar señales de fraude inmobiliario es crucial para protegerte al comprar o vender una propiedad. Los estafadores usualmente repiten las mismas tácticas si estas han funcionado previamente, como son las siguientes:

  • Oferta de préstamos altos para un alivio hipotecario: Investiga la legitimidad del préstamo si te ofrecen préstamos con tasas de interés muy bajas o comisiones mínimas.
  • Título inmobiliario dudoso: Algunos estafadores intentan transferir propiedades sin el conocimiento del dueño ya que esta documentación requiere dedicarle tiempo para ser revisada y confirmada por el comprador.
  • Información limitada o confusa sobre el inmueble: El estafador podría evitar proporcionar detalles claros o evitar mostrarte documentos legales.
  • Presión por una venta rápida: Puede ser sospechoso si te apuran para cerrar la transacción sin darte tiempo para investigar y conocer lo que vas a comprar.
  • Precios demasiado bajos: Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, investiga más. Los precios muy bajos pueden ser una señal de alerta.

Estas situaciones pueden darte una sensación de inseguridad por los trámites en los que estés metido, por lo que hay que realizar acciones preventivas que eviten ponerte a ti y a tus recursos en una posición donde otros se puedan aprovechar de ti. Para esto, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Detén cualquier transacción: Si estás en medio de una negociación o trámite, detén todo. No firmes ningún documento adicional.
  • Verifica la información: Investiga a fondo al vendedor o intermediario. Comprueba su identidad, historial y referencias.
  • Consulta a un abogado: Busca asesoría legal. Un abogado especializado en bienes raíces puede ayudarte a evaluar la situación y tomar medidas adecuadas. Recuerda que el fraude inmobiliario ya está dentro del Código Penal para la Ciudad de México y puede incurrir desde 10 hasta 20 años de cárcel.
  • Reúne evidencia: Documenta todas las comunicaciones, contratos y detalles relevantes. Esto será útil si necesitas presentar una denuncia.
  • Denuncia a las autoridades: Informa a la policía o a la fiscalía especializada en delitos inmobiliarios. Proporciona toda la información que tengas.

Lo más ideal es evitar estas situaciones que tienen graves consecuencias si suceden por lo que para concluir con este tema te dejamos algunas recomendaciones a seguir para prevenir encontrarte con estos problemas. Estas son:

  • Trabaja con un agente confiable: Un profesional con experiencia y buena reputación puede ayudarte a identificar riesgos y evitar fraudes.
  • Analiza los precios de la zona: Compara los precios de propiedades similares en la misma área. Si hay una clara discrepancia en los precios investiga más.
  • No proporciones datos innecesarios: Al comunicarte con anunciantes, evita dar información personal sensible antes de verificar su autenticidad.
  • No entregues dinero hasta que el proceso esté asegurado: Si los vendedores te están presionando para que pagues antes de recibir la propiedad o un documento que indique el proceso que se está llevando a cabo no hagas caso e investiga por que te lo están solicitando.
  • No firmes documentos extraños: Lee cuidadosamente cualquier contrato o documento antes de firmarlo. Si algo te parece sospechoso, busca asesoría legal.
  • Revisa el estado legal de la propiedad: Asegúrate de que la propiedad tenga todos los documentos en regla y que no haya problemas legales pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba